“Para ser arquero hay que ser un poco loco”, dice la máxima del fútbol y al hablar de Emiliano “Dibu” Martínez, esta frase encaja a la perfección. Desde la chicana a Yerry Mina en la tanda de penales de la Copa América 2021 hasta la actualidad, el arquero marplatense de la selección argentina sigue dejándonos perlitas para divertirnos.
Todavía está latente el recuerdo de aquella tapada a Kolo Muani en los últimos minutos de la final de Qatar, pero “Dibu” sabe que puede seguir aportando de lo suyo tanto dentro como fuera de la cancha.
En la previa al duelo contra Canadá mostró un llamativo look con la iniciales “S-A”, en alusión a sus hijos Santiago y Ava. Mientras que posterior al partido, generó un show en los pasillos del “Mercedes-Benz Stadium”.
Luego de que Julián Álvarez haya sido elegido como el jugador del partido; Martínez se anticipó, tomó el trofeo que estaba destinado para la “Araña” y solicitó entregárselo. “¿Yo se la doy? ¿Estás filmando? Buen partido, pa. La rompiste” , dijo el arquero de Aston Villa, ante las cámaras de la Conmebol. Lo cierto es que, “Dibu” Martínez, esa figura que siempre nos saca una sonrisa, lleva números impresionantes con la “albiceleste”.
Martínez alcanzó 40 titularidades en el arco y quedó a uno solo de igualar al ex Boca Antonio Roma, que estuvo en la Selección entre 1956 y 1967. De esta manera, entró en la selecta lista de los cinco arqueros con más presencias en la historia. Antes que “Dibu”, aparecen Sergio Goycochea (44), Roberto Abbondanzieri (49), Ubaldo Fillol (54) y Sergio Romero. “Chiquito” lidera ampliamente el historial, con 96 partidos.
De esos 40 duelos, Martínez ganó 30, empató seis y sólo perdió dos (contra Arabia Saudita en el debut del Mundial y contra Uruguay por las Eliminatorias).
Además, sólo le convirtieron 16 goles, con un promedio de -0.4 por partido, el más bajo de todos (“Chiquito” Romero había alcanzado los -0.72).
Con 13 vallas invictas en los últimos 14 partidos que jugó, Martínez buscará seguir escribiendo su nombre en la historia de la Selección.
El arquero de 31 años, que ya conquistó tres títulos, es efectivo resolviendo las jugadas de peligro y se complementa a la perfección con el rendimiento de sus compañeros. En resumen, “Dibu” Martínez no sólo se divierte, sino que también cumple.